viernes, 11 de julio de 2008

hacker

Hacker y Cracker en la era de delito informático

La lectura de la ética del Hacker es un resumen de ideas que defienden la figura del genio electrónico. Al tratar de Interpretar esta lectura, logré redescubrir parte del mundo que rodea a esta actividad, y claro sobrepasar el muro que los protege.
Al final me pareció una simple cortina de humo, que intenta mitigar la mala fama que les precede. La división que se hace entre Hacker y Cracker es poco creíble, y bajo ningún estudio serio o científico.


Lo que sí logró, fue fortalecer mis dudas y aumentar mi hambre por la información, investigación que me llevó a las siguientes conclusiones.


La magia del ladrón electrónico
La mente criminal ha encontrado dos nuevos aliados, la era digital y la tecnología. Aunque son herramientas básicas para la cultura actual, algunas personas inescrupulosas se las ingenian, para manipularlas para su beneficio.

Entre estos beneficios esta la recompensa económica y el anonimato. En nuestro país, el delito electrónico presenta el crecimiento más acelerado en relación con otros delitos. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos dos años los delincuentes se han adueñado de 15 mil millones de colones.
Estas cifras tan elevadas alarman no solo al OIJ, también a las empresas financieras y bancarias, que hacen hasta lo imposible, para blindar su presencia en la red tanto o más que fuera del mundo electrónico.

Los bancos y empresas fuertes como Visa y MasterCard inviertes millones de dólares para contrarrestar estas amenazas, muchas veces sin éxito.

Los métodos de estafa son variados, lo único que se esconde detrás de los atracos, es la mente brillante mal encaminada, de personas conocidas en el mundo de la informática como “Cracker”.
La palabra “Cracker” proviene de “Hacker”, otra manera de denominar a un genio de la electrónica e informática que en vez de redescubrir conocimiento de interés público trata de robarlo para su beneficio propio.


Sin embargo la línea que separa al hacker del cracker es muy delgada. Es tan difícil su identificación que hasta a los propios especialistas como Gerardo Porras Vicepresidente de la Asociación Bancaria Costarricense, se les hace difícil diferenciarlos.
Él me contó en una entrevista que realice para el medio en que trabajo, que el robo de información en el mundo es tan avanzado que hasta se conforman bandas internacionales, hacker o cracker para él, no están en diferentes categorías, más bien les llama a todos por igual: hackers.

Periodista y Hacker
Con tan mala reputación, un Hacker sería el malo de casi cualquier película. Según el artículo la ética de Hacker y sin tomar en cuenta los datos anteriores, los hacker buscan aclarar el panorama informativo, tratan de desarmar trabas y de descentralizar el conocimiento. Viendo las cosas sólo bajo esta perspectiva, el hacker tiene muchas características en común con un periodista responsable.

Sin embargo el periodista tiene la cancha mejor marcada, conoce sus límites y pocas veces se escuda bajo el escudo del anonimato para lograr sus cometidos. Es una profesión seria y con objetivos claros. La madurez de esta profesión se ha forjado con la sangre y el sudor de miles de colegas, que no merecen ser comparados con un hacker.
Por dicha soy periodista, ejerzo el oficio más interesante del mundo. Salud colegas.

No hay comentarios: