sábado, 7 de junio de 2008

Libertad utopía o realidad

Los seres humanos somos por definición criaturas sociables concebidas desde el principio de los tiempos para vivir en libertad.


Este es un pensamiento agradable y llamativo que aunque parezca ser un proyecto de vida ideal, se aleja mucho de la realidad.


Lo único que notamos son las resacas del pasado donde el hombre valía por los que hacia y sabia, y no por lo que tenia.


Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.


En nuestro campo de acción el periodismo, la libertad es fundamental. Es el concepto de libertad más importante para un comunicador.

La vida de un profesional de la información se desarrolla de forma proporcional a la libertad que hay en su entorno, es por eso que tenemos que atesorar nuestra libertad de expresión, es la única herramienta que logra destruir las gruesas paredes de la ignorancia y de la impunidad.


Una libertad de alto costo, que tardó generaciones en construirse y que todavía vemos los gruesos eslabones del grillete que ata a millones de personas.

Países como Cuba, son ejemplo de una política buena en su fondo pero terriblemente mal aplicada en su forma. Son cuna del más arcaico cinismo, multiplicado por un imperio norteamericano que obstruye el poco desarrollo de su pueblo, ahí lo más terrible es que no existe el pensamiento individual, sin individuos pensantes no hay conciencia. Ahí la única versión es en primer lugar la oficial, de segundo la oficial y de tercero la del gobierno.


Así desfilan los países por la infame "calle sin libertad", China, Myanmar y el muy querido pais de Colombia, donde en lugar de la libertad, miles de personas viven con miedo y desesperación.



No hay que ir muy largo para ser testigos de los atentados contra la libertad de expresión, en tiquicia comunicadores como Parmenio Medina e Ivania Mora permanecerán por simepre como mártires del periodismo, una labor truncada por aquellos enemigos de el más fundamental de los derechos, la libertad.

No hay comentarios: