sábado, 21 de junio de 2008

El Blog es el corazòn del periodista informàtico

Desarrollar un blog es una experiencia increíble. Representa una oportunidad única, de comunicarse con el mundo de forma instantánea e innovadora.

Gracias a las herramientas adquiridas en el curso de periodismo electrónico, me doy cuenta de la vigencia del Internet como medio de comunicación y lo útil que representa para uno como estudiante y profesional.

Los medios de comunicación electrónicos, multimedia e interactivos, son el futuro de nuestra profesión, hoy.

El Blog antes y después: El inicio del medio electrónico como lo conocemos ahora, se dio en los años 1993 y 1994. Hasta hoy, miles de medios de comunicación, versiones virtuales de periódicos, radios o televisiones convencionales, y también nuevos medios informativos pensados expresamente para el ciberespacio, son accesibles en la red Internet.

En su corta existencia, el periodismo electrónico de muchos blosg, ha apuntado ya ciertas tendencias que permiten hablar de nuevos medios de comunicación.

Un Blogs puede ser tan versátil como su autor o autores lo deseen, de los campos de investigación académicos hasta el periodismo de denuncia, en definitiva, un mundo dentro de otro mundo, eso es el periodismo del ciberespacio.

Y en este vasto mundo de lleno de información, varios compañeros nos hemos dado a la tarea de crear nuestro propio refugio de iluminación cultural y conocimiento. La verdad me deja un buen sabor de boca dos de estos espacios.

Blogs inteligentes: Uno es La Máquina Cruzada, de Rafita Palacino, un periodista serio y conciso, con comentarios que corren como locomotora bien aceitada. Sus críticas viajan sobre rieles de tren Express. Tiene buena síntesis de ideas y por cierto si les llama la atención tan particular nombre, este se deriva de dos equipos de fútbol, uno Hondureño “El Real España” y otro chileno, La Universidad Católica.

Pero claro como toda máquina a veces necesita uno que otro cambio de refacciones, lo que yo podría recomendar, sería mejorar en la falta de sorpresa y picardía, además de esos colores amarillo y negro tan feos, jaja eso último es vara.




El otro es Caro Informativo. Es amigable a la vista, tiene un buen sentido de la estética que se alterna con informaciones útiles y actuales para la juventud periodista de hoy. Lo único a mejorar es la profundidad de los comentarios con títulos más llamativos y atrayentes.

sábado, 7 de junio de 2008

Libertad utopía o realidad

Los seres humanos somos por definición criaturas sociables concebidas desde el principio de los tiempos para vivir en libertad.


Este es un pensamiento agradable y llamativo que aunque parezca ser un proyecto de vida ideal, se aleja mucho de la realidad.


Lo único que notamos son las resacas del pasado donde el hombre valía por los que hacia y sabia, y no por lo que tenia.


Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.


En nuestro campo de acción el periodismo, la libertad es fundamental. Es el concepto de libertad más importante para un comunicador.

La vida de un profesional de la información se desarrolla de forma proporcional a la libertad que hay en su entorno, es por eso que tenemos que atesorar nuestra libertad de expresión, es la única herramienta que logra destruir las gruesas paredes de la ignorancia y de la impunidad.


Una libertad de alto costo, que tardó generaciones en construirse y que todavía vemos los gruesos eslabones del grillete que ata a millones de personas.

Países como Cuba, son ejemplo de una política buena en su fondo pero terriblemente mal aplicada en su forma. Son cuna del más arcaico cinismo, multiplicado por un imperio norteamericano que obstruye el poco desarrollo de su pueblo, ahí lo más terrible es que no existe el pensamiento individual, sin individuos pensantes no hay conciencia. Ahí la única versión es en primer lugar la oficial, de segundo la oficial y de tercero la del gobierno.


Así desfilan los países por la infame "calle sin libertad", China, Myanmar y el muy querido pais de Colombia, donde en lugar de la libertad, miles de personas viven con miedo y desesperación.



No hay que ir muy largo para ser testigos de los atentados contra la libertad de expresión, en tiquicia comunicadores como Parmenio Medina e Ivania Mora permanecerán por simepre como mártires del periodismo, una labor truncada por aquellos enemigos de el más fundamental de los derechos, la libertad.